Después de las continuas incertidumbres sobre el futuro del edificio Nakagin Capsule Tower, Kisho Kurokawa Architects y Urban Design Office Chiyoda-ku han decidido desmantelarlo y regenerar sus cápsulas como unidades modulares para alojamiento e instalaciones de museos. El plan de regeneración sigue el concepto inicial del Movimiento Metabolista, reconfigurando los elementos en lugar de su demolición completa.
Todas las cápsulas se renovarán a su forma inicial mediante crowdfunding. Algunas de las cápsulas se retirarán y se donarán a museos, mientras que el resto se "reutilizarán" como alojamiento. Después de muchas solicitudes de transferir las cápsulas al extranjero a museos como el Centro Pompidou en París, los arquitectos decidieron exhibir las cápsulas en museos de todo el mundo para que muchas personas puedan experimentar su diseño único. Una cápsula de habitación modelo se exhibe actualmente en el Museo de Arte Moderno de Saitama, diseñada por Kisho Kurokawa.
Desde 2018, el edificio ha estado funcionando como una instalación de "Cápsulas Mensuales", lo que permitía a las personas permanecer en la torre como alojamiento de prueba durante un mes. En casi dos años y medio, las cápsulas han sido utilizadas por más de 200 personas con comentarios positivos, lo que convenció al equipo de arquitectos de desarrollar "cápsulas de alojamiento" a nivel nacional.
El crowdfunding ya comenzó en el sitio de Motion Gallery desde el 2 de julio para financiar las reparaciones de las cápsulas que se donan a los museos.
Construida en 1972, la Torre Nakagin fue el primer proyecto de arquitectura de cápsulas diseñado en torno a la visión de una arquitectura adaptable y dinámica, donde los módulos se pueden conectar al núcleo central, reemplazar o intercambiar. Las cápsulas fueron diseñadas para albergar a empresarios viajeros que trabajaban en el centro de Tokio; por tanto, cada unidad de 4x2,5 metros contiene las comodidades necesarias para alojar a una persona. Todas las características y accesorios fueron fabricados y preensamblados en fábrica.
Noticia via PRTImes Japan